PLANES DE ORDENAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE SANTANDER





POTs POR MUNICIPIOS DE SANTANDER











El término “Geo Web” hace referencia al uso del internet para entregar información geográfica y mapas (Haklay, Singleton, and Parker, 2008). De esto se desprende que la Geo Web sirve como instrumento eficiente de participación comunitaria (Atzmanstorfer et al., 2013; Fisher, 2009) que los ciudadanos utilizan para “producir” datos espaciales (Goodchild, 2007). Carver et al. (2001), Rinner & Raubal (2004) y Li (2006) son quienes comienzan a reportar las primeras iniciativas en la creación de “Sistemas de Apoyo de Decisiones en Colaboración (CDSS, en Ingles)”, lo que permiten una planeación participativa y toma de decisiones usando la tecnología web.

La Geo Web viene utilizándose desde principios de la década 2000, hasta el punto que se acuñó el término “VGI (Volunteered Geographic Information)” por Goodchild (2007), quien estudió la gran importancia de formalizar el impacto de la revolución tecnológica de la WEB 2.0 sobre la geografía, y la cual envuelve a “no-profesionales” (voluntarios) en la generación de información de interés geográfico (Boyd, et al, 2014).

Con la Geo Web más adentrada en la sociedad mundial, Goodchild (2007) empezó a hablar que las comunidades ya no solamente eran consumidoras de información geográfica sino además productoras, puesto que estaban en la capacidad de usar la tecnología Geo Web para compartir sus datos georreferenciados generados por ellos mismos, dando cabida al término “Public Participatory GIS (PPGIS)” o SIG Participativo, donde las agencias oficiales y privadas apoyan el alcance de los SIG a comunidades no expertas para que puedan incorporar sus procesos planeamiento y desarrollo a la participación institucional.

                                                 email: josebarrero@lamapoteca.com.co

                                                 email: josevicentebarrero@gmail.com